Otra
técnica útil para el analista en su progreso de investigación, consiste en
observar a las personas cuando efectúan su trabajo. La tarea de observar no
puede reducirse a una mera percepción pasiva de hechos, situaciones o cosas.
Hablábamos anteriormente de una percepción "activa", lo cual
significa concretamente un ejercicio constante encaminado a seleccionar,
organizar y relacionar los datos referentes a nuestro problema. No todo lo que aparece
ante el campo del observador tiene importancia y, si la tiene, no siempre en el
mismo grado; no todos los datos se refieren a las mismas variables o
indicadores, y es precio estar alerta para discriminar adecuadamente frente a
todo este conjunto posible de informaciones.
Como
técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica.
Los sociólogos, psicólogos e ingenieros industriales utilizan extensamente ésta
técnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y
como miembros de la organización. El propósito de la organización es múltiple:
permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo,
quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuánto tiempo toma, dónde se hace y por qué
se hace.
"¡Ver
es creer! Observar las operaciones la proporciona el analista hechos que no
podría obtener de otra forma.
TIPOS
DE OBSERVACIÓN
El
analista de sistemas puede observar de tres maneras básicas. Primero, puede
observar a una persona o actitud sin que el observado se dé cuenta y su
interacción por aparte del propio analista. Quizá esta alternativa tenga poca
importancia para el análisis de sistema, puesto que resulta casi imposible
reunir las condiciones necesarias. Segundo, el analista puede observar una
operación sin intervenir para nada, pero estando la persona observada
enteramente consciente de la observación. Por último, puede observar y a la vez
estar en contacto con las personas observas. La interacción puede consistir
simplemente en preguntar respecto a una tarea específica, pedir una
explicación, etc.
Preparación para la observación
1.
Determinar y definir aquella que va a observarse.
2.
Estimular el tiempo necesario de observación.
3.
Obtener la autorización de la gerencia para llevar a cabo la observación.
4. Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y las razones para ello.
4. Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y las razones para ello.
Conducción de la observación
1.
Familiarizarse con los componentes físicos del área inmediata de observación.
2. Mientras se observa, medir el tiempo en forma periódica.
2. Mientras se observa, medir el tiempo en forma periódica.
3.
Anotar lo que se observa lo más específicamente posible, evitando las
generalidades y las descripciones vagas.
4.
Si se está en contacto con las personas observadas, es necesario abstenerse de
hacer comentarios cualitativos o que impliquen un juicio de valores.
5.
Observar las reglas de cortesía y seguridad.
CARACTERÍSTICAS: La
inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus
propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos
de interés social.
VENTAJAS: Se obtiene una información de tipo lógica y permisiva por parte personal sin la utilización de métodos de ayuda diferentes a las capacidades humanas.
VENTAJAS: Se obtiene una información de tipo lógica y permisiva por parte personal sin la utilización de métodos de ayuda diferentes a las capacidades humanas.
DESVENTAJAS:
- La información puede ser influenciada por el observador (subjetiva).
- Es difícil que una conducta se presente en el momento que observamos.
- No se puede controlar la situación.
http://www.slideshare.net/wilberfigo/tcnicas-para-la-recoleccin-de-informacin
http://recodatos.blogspot.com/2009/05/tecnicas-de-recoleccion-de-datos.html
http://jorgegomez90.blogspot.com/
http://recodatos.blogspot.com/2009/05/tecnicas-de-recoleccion-de-datos.html
http://jorgegomez90.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario